29 ago 2012

Importancia personal, social y económica de emprender.

Bueno como una pequeña introducción al siguiente contenido, fue una tarea que realicé el día de ayer en la que se debía analizar el impacto del ser emprendedor en el mundo actual. Es difícil sobresalir entre tanta gente, por lo que yo recomendaría buscar personas similares con las mismas ganas de crear y hacer cosas nuevas e importantes, buscar comunidades cerca de tu área o bien crearlas, participar en eventos de Startups o Hackathones donde encontrarás gente interesada y con ganas de crear impacto.
Tal vez sea un tema algo trillado pero nunca está de más recordar la importancia de generar nuevas ideas y llevarlas a cabo.

Sin mas preámbulo los dejo con mi opinión personal.


Importancia personal, social y económica de emprender.
Por Asaf Lopez.

Hoy día la demanda de puestos laborales en las empresas ya establecidas se ha incrementado de manera exponencial y lo seguirá haciendo junto al crecimiento de la población, volviéndose cada día más difícil y competido conseguir trabajo en uno de estos renombrados lugares. Lamentablemente en nuestro país durante décadas se había manejado una cultura conformista donde el egresado a lo más que aspiraba al salir era a conseguir trabajo en la planta cercana a su localidad, habiendo, claro sus excepciones, y no fue hasta que el Tecnológico de Monterrey popularizó la idea de los “generadores de empleos” a través de la cual educaba a sus alumnos a crear empresas capaces de crear espacios laborales y satisfacer la demanda de los trabajadores. A la fecha aún hay un gran problema pues muchos jóvenes que terminan su carrera universitaria no son capaces de encontrar un empleo, por eso es importante cultivar la cultura del emprendedor.

Ser emprendedor no es un reto sencillo, se requiere de liderazgo y de tomar decisiones difíciles que algunas veces serán arriesgadas y otras cuantas serán por la vía de la seguridad y estabilidad. Cómo individuos es importante tomemos la decisión de emprender nuestras ideas y proyectos sin miedo a si puede fallar o no pues si logramos hacerla funcionar la satisfacción personal y el beneficio hacia la sociedad valdrá el esfuerzo.

Emprender no debe ser visto solo como ambición o beneficio personal, pues al crear un negocio se necesitan manos para mantenerlo por lo que personal debe ser contratado y así te conviertes en un generador de empleos, aportando un servicio que puede ser desde algo común, hasta algo realmente innovador que resuelva un problema cotidiano nunca antes atajado, lo que hará que tu producto tenga una alta demanda, impulsando a tu negocio a crecer, por lo que habrá que contratar mas personal, todo esto para buscar un equilibrio entre el numero de egresados y profesionistas capaces, y las vacantes de los puestos laborales.

Estamos en el tiempo donde emprender no es solo una opción más, sino una necesidad, la industria ya no tiene la capacidad de mantener tantos trabajadores, los recortes de presupuesto y personal son cada vez más comunes y no podemos seguir esperando a que nuestros gobiernos consigan convenios para traer empresas, tenemos que actuar y empezar a transformar nuestras ideas en algo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario