5 oct 2012

Steve Jobs y Apple a un año de su muerte

Hoy hace un año el mundo se volteó de cabeza al recibir la noticia de la muerte de una de las mas grandes (y criticadas) mentes del mundo moderno. Las opiniones se dividen entre el si era un genio o un villano, de una u otra forma cambió el mundo y la forma en que usamos la tecnología.
Steve Jobs...


Si quieren saber lo que pienso sobre este hombre pueden leer mi nota Mr. Steve Jobs pues trataré de enfocarme a lo que ha pasado con la compañía durante este año. pero antes les comparto el video-homenaje que Apple preparo para el primer aniversario luctuoso de Jobs:


¿Donde está Apple hoy? En un gran pedestal de oro, siendo considerada la segunda mejor compañía de todos los tiempos solo después de Coca-cola y la compañía mas valiosa con un valor de $624 000 000 000 USD en el mercado.

No todos lo saben pero Apple estaba a punto de quebrar cuando le pidieron a Jobs que regresara a dirigir la compañía, lo hizo con la condición de que los miembros de la directiva abandonaran sus puestos. Esto fue en 1997 y fue entonces que hizo un movimiento que nadie esperaba, pues vendió parte de Apple a Microsoft por 150 millones de dólares (que tiempo después microsoft convirtió en acciones) a cambio de patentes y licencias tecnológicas ¿Quien diría que el enemigo acerrimo de Apple sería quien la salvara? a partir de este punto Apple comenzó un crecimiento que hasta ahora sigue en aumento.

Mucho se rumoraba que antes de morir Jobs ya había dejado los diseños del iPhone 5 (y tal vez otros) listos para lanzarse al igual que muchos otros productos, pero son solo rumores que tal vez sepamos son reales después de unos 20 años o algo así. Lo cierto es que solo ha pasado un año de su muerte y no creo que sea tiempo suficiente para decir que la compañía puede sobrevivir sin él, pues ha tenido sus aciertos y errores.

Aciertos:
La MacBook Pro de 15" con retina display volvió a poner en alto el nombre de Apple en los equipos de alto desempeño con un diseño hermoso por dentro y por fuera, poco mas de un centimetro de ancho y una densidad de pixeles en la pantalla que hacen que todo se vea hermoso (bueno casi todo), me hacen pensar que Jobs tuvo mucho que ver en su creación.

Errores:
Maps de Apple... algo que no se había visto en bastante tiempo, Tim Cook pidió perdón a los usuarios por lo mala que era la aplicación, y peor, recomendó usar otras aplicaciones, algo que no le va nada bien a la compañía, creo que lanzar un producto sin terminar no es algo que Jobs hubiera permitido, y se que no está bien comparar, pero a Cook no le vendría mal comprender eso.
El nuevo iPod nano es muy feo. Fin.

El Limbo:
El iPhone 5 no fue lo que muchos esperaban, pero aun así rompió record en ventas, por lo que llamarlo un error no haría mucha coherencia pero no me anímo a llamarlo acierto pues siento se pudo haber hecho algo más.

Estamos por ver que pasará con el siguiente movimiento de la compañía, el nuevo iPad mini que viene a competir en el mercado de las tablets de 7" posiblemente presentado el 17 de Octubre, no tengo duda en que moverá millones de unidades pero estamos viendo otra situación insólita, Apple viene a meterse a un mercado en lugar de crearlo como hizo con el iPad que desató el crecimiento del mercado de Tablets o la MacBook Air que marcó el camino de las portátiles y el mercado de ultrabooks. No, esta vez apple se incorpora, lo cual contrasta uno de los dogmas de la compañía: "I skate to where the puck is going to be, not where it has been." -Wayne Gretsky, que transcrita al español significa: "yo patino hacia donde el disco va a estar, no hacia donde ha estado".

Apple tiene un gran séquito de fans, muchos de ellos zombies, y lo digo escribiendo desde uno de sus productos, es esta gente quien les seguirá manteniendo en ese pedestal de oro del que hablaba. La compañía vive uno de sus mejores momentos, Jobs trabajó mucho para esto y dejó un legado muy pesado, el futuro es incierto, pero mientras haya clientes que sigan usando un iPhone como símbolo de status, parece que todo seguirá como hasta ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario