3 jul 2012

Muere Sergio Pininfarina. Diseñador Automotriz.


La industria automotriz y el mundo entero sufríó una gran pérdida esta madrugada. El ingeniero y diseñador Sergio Pininfarina, uno de los diseñadores más importantes en la historia y que catapultó a más de un modelo al éxito gracias a la visión que tuvo fallece en su casa en Turín, a la edad de 85 años. 


Nombrado senador vitalicio de la República Italiana y Caballero de la Orden al Mérito en el Trabajo, este ícono representativo del diseño automotriz que dedicó gran parte de su vida a trabajar en la empresa familiar que lleva como nombre este emblemático apellido, ademas de ser presidente de la patronal italiana Cofindustria de 1988 a 1992, aportó al mundo automotriz diseños para su empresa y otros más para armadoras como Alfa Romeo, Lancia, Dodge, General Motors y en su mayoría, Ferrari.

Dentro de sus creaciones se encuentran, como los más representativos, el Peugeot 406 Pininfarina, Alfa Romeo Spider, Jaguar XJ6 (1978), Maseratti Gran Turismo y los tan codiciados Ferrari Testarossa (1984), F40 (1987), 612 Scaglietti (2004) y California; además de prototipos ecológicos. Todos ellos respetando siempre una premisa de armonía en las líneas, belleza e innovación en el diseño.

Muchas armadoras le están agradecidas y así lo han expresado a lo largo del día. Por mi parte, mi más sincero pésame a su esposa e hijos que le sobreviven, y mi mas grande reconocimiento a uno de mis ídolos. Les dejo unas imágenes de su creaciones más exitosas.


Ferrari Testarossa

Peugeot 406 coupé Pininfarina

Ferrari F40

Ferrari California

Jaguar XJ6

Alfa Romeo Spider

Angel Aguilar
@el_ajuate


Nota final por Asaf López:
Hubo una época de mi adolescencia que la dediqué a los automóviles, aunque no me metí a los motores y su funcionamiento si lo hice al diseño, compraba revistas, calendarios, modelos a escala, hot wheels. Me encantaba dibujarlos, y una que otra vez soñar y crear los propios. Antes de ser TI quería ser diseñador automotriz, pero fueron algunas vueltas de la vida las que me hicieron irme por este camino y no por aquel, en el que conocí a Pininfarina y aunque lejos de hacerlo personalmente lo hice a través de sus diseños, lineas suaves evocando a la velocidad, la pureza y la belleza, el complemento perfecto a motores poderosos. Pininfarina nos hizo soñar a muchos.
Se fue uno de los grandes diseñadores del siglo XX.


Solo nos queda decir, Gracias Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario