26va Rodada nocturna. Foto: Carlos Patlán. |
Tengo ya casi dos años de usar mi bicicleta, primero fue solo un deporte que practicaba los domingos, eventualmente se convirtió en mi medio de transporte, lo que se conoce como ciclismo urbano. Para la gente que está interesada en utilizar su bicicleta para moverse distancias cortas (considero yo desde 1km hasta 7km), es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
Adiós estrés. Es muy cierto, y en general cualquier deporte te ayuda, pero si puedes liberarte del estrés mientras te desplazas de un lugar a otro, ahorras tiempo y ganas calidad de vida, bajas de peso, niveles de colesterol, te sientes mejor.
Sudor. Si tu recorrido es largo probablemente sudes, cada cuerpo es diferente, hay quienes no sudan mucho, hay quienes se hacen un caldo. Lo que si te puedo asegurar es que si vas cargando una mochila en la espalda, el área de contacto tendrá mas sudor. Puedes adquirir una alforja, que se colocan sobre la llanta trasera y así evitas cargar sobre tu espalda.
No te van a matar. La seguridad está a cargo tanto de los automovilistas, como de los ciclistas, incluso de los peatones. Si bien a veces leemos historias trágicas acerca de algún accidente, no sabemos las circunstancias en las que se dieron. Debes de respetar las normas de transito, si quieres ser considerado un vehículo, debes actuar como tal, y recuerda usar siempre casco.
Cuida tu bici. Aunque creas que tu bicicleta es vieja, o no es de marca, hay personas que le ven signo de pesos. Siempre es útil cargar con una cadena, aquí es donde se nota el bajo interés de la ciudad por este medio, no existen estacionamientos para bicicletas. Tampoco estoy pidiendo estacionamientos caros y sofisticados (como algunos en Asia), pero por lo menos un lugar vigilado donde puedas amarrarla con confianza.
No uses cualquier bicicleta. El usar una bicicleta que no es correcta para ti (básicamente tu altura) puede verse reflejado después en problemas lumbares, e incluso aún teniendo una bicicleta a tu talla, el ajuste incorrecto del sillín o el manillar pueden ocasionarte los mismos problemas. La bici es salud en dos ruedas, pero hay que saber usarla. Tu proveedor o alguien con experiencia puede darte consejos. Un punto importante es no comprar bicicletas en tiendas de autoservicio, es mejor acudir a una tienda especializada.
Ahorra dinero. Deja de gastar en gasolina o pasaje del transporte público. La bicicleta solo necesita un poco de mantenimiento, probablemente al principio tengas que mandarla al servicio, pero en realidad es muy fácil de aprender y de hacer en tu propia casa.
El medio ambiente. Si dejas de usar el automóvil por la bicicleta dejas de emitir dióxido de carbono, pero si lo que usabas antes era el transporte público (camión, autobús, pesero, etc), lamento informarte que no ayudas mucho, ya que para sacar de circulación ese autobús, tendría que ser mucha (bastante) gente la que deje de usarlo.
Tal vez de animé a usar la bicicleta, o tal vez no, lo cierto es que desde que yo la uso mi vida ha mejorado, es una actividad deportiva y recreativa muy buena, nunca está de más intentarlo.
Imagen de Ívan García, colectivo Vida Sobre Ruedas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario