14 dic 2011

Los niños y sus deseos de navidad 2011


Cada Navidad era especial, después de la cena en casa de la abuela, regresábamos a casa exhaustos pero emocionados pues esa misma noche el hombre amable del traje rojo (y gordo) visitaría nuestro hogar y dejaría los regalos que tanto habíamos esperado durante todo un año.
Encontrabamos sobre la mesa de centro juguetes, un año fue max steel, otro X-men, otro G.I. Joe, y así era dependiendo lo que estuviera de moda (nunca mi nintendo 64 que siempre deseé). Los tiempos cambian, y las generaciones son cada vez mas diferentes.
Al principio cuando me entere de que el hijo de 6 años de una amiga quería un iPhone me sorprendí, luego ocurre que la hija (de también 6 años) de una compañera de trabajo quiere un iPod Touch y fue entonces que me dí cuenta de que tan lejos ha llegado la tecnología en las gustos de gente, incluso los mas pequeños, eso es en primer plano, detrás de esto tenemos el consumismo por los productos de moda.


Los niños ya no piden juguetes como antes (si los piden, pero no como antes), ahora quieren celulares, equipos de computo, tables, y otros dispositivos que antes solo estaban reservados para jovenes y gente mayor, lo que siempre ha estado presente en la lista de los pequeños (incluso la mia) han sido los videojuegos.


Tal vez es por los videojuegos que al cerrar la brecha entre dispositivos para chicos y grandes, empiece a ocurrir lo mismo con otros gadgets y equipos.


Podemos llegar a pensar que la idea de regalar un gadget a nuestros hijos es buena idea, debido a que muchos contienen aplicaciones interactivas para que los niños se diviertan, aplicaciones para iOS o android pensadas especialmente para desarrollar las habilidades cognitivas de los pequeños y que además ayudan al aprendizaje.


Por otro lado tenemos el costo de estos interactivos "juguetes" ¿Realmente vale la pena gastar mas de 1500 pesos (barateando) en un aparato que (por no hacerla de malas) está a expensas del cuidado que un niño le tenga? 


"Los niños siempre serán niños" diría el juez Roy Snyder de la famosa serie Los Simpsons.
Vamos a listar las cosas que le podrían pasar a un gadget en manos de un pequeño:

  • El niño crece con el dispositivo y aprende a utilizar todas sus funciones, se vuelve en una herramienta para el y casi como lo sería para un adulto.
  • El niño se divierte con su nuevo dispositivo, al cabo de tres meses se encuentra abandonado en algún oscuro cajón esperando ser utilizado por alguien.
  • El niño se divierte con el dispositivo y se vuelve acompañante de sus aventuras de infancia terminando con un cristal roto debido a una caida de gran altura, o con la salida de audio tapada por ser enterrado, o bien nadando en la tina/charco/escusado.
  • El niño recibe el dispositivo pero su tiempo de uso es regulado por sus padres, convirtiendose en premio y castigo.



La ultima suena bien ¿no? pero es de cada padre o madre la forma en que lo harían.
Igual que la decisión de comprarlo o no, sugiero que se tome en cuenta muy bien los pros y los contras e incluso que se platique con el menor sobre la responsabilidad que conlleva tener en las manos un gadget.


Para terminar.
No sería mala idea que también se fomente el pasar tiempo con los niños, considero mi niñez hermosa porque yo todavía alcance a jugar con mis amigos de la cuadra en la calle, tal vez los tiempos ya no se prestan para ello, la contaminacion, la radiacion solar, la inseguridad en el país y la falta de tiempo por parte de los padres que trabajan todo el día para abastecer las necesidades del hogar son causas de ello, pero el esfuerzo debería hacerse, por los niños, porque ellos son nuestro futuro, los videojuegos no son malos pero es mejor salir a que te de el sol un poco, pero solo un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario