15 dic 2011

ERA DIGITAL


Ahora regreso con un tema que me resulta muy interesante ... y es la digitalización de nuestra era, pero al decir "ERA DIGITAL" no intento hacer referencia a aquella actividad que permite encontrar libros, periódicos, revistas, etc., sino a la actividad de búsqueda y navegación.
Comparto esta frase que encontré en una página de servicios de la máxima casa de estudios en el país 'UNAM'


"Nadie lee en la red mundial. Uno piensa en la red como una tecnología de búsqueda y navegación. No es una tecnología de lectura." y esto hace referencia a la dificultad que algunos textos tienen para leerse.
Pero bueno... como ese no es mi punto... seguiré...

La ERA DIGITAL a la que yo me refiero... es aquella a la que a nosotros como actuales/futuros desarrolladores de estrategias que permitan una interacción "DIGITAL" con nuestros "usuarios/clientes". 
En el 2011 notamos un crecimiento muy grande en aplicaciones, programas, redes sociales en las cuales la mercadotecnia esta incursionando. Sin embargo... tengo unos datos para ustedes... 1/4 humanos usan Internet en el mundo, 35 millones tan solo en México, 22% de los usuarios se encuentra en un estrato socio-económico bajo, de los cuales prefieren comer una vez al día que dejar de conectarse, 6/10 están conectados a redes sociales y se conectan diario al menos a una, 64% son mujeres y 59% son hombres y el dato del millón..... 4/10 personas en redes sociales les gusta la publicidad en las mismas.

Esto nos lleva a analizar... ¿qué tanto conviene invertir en publicidad en las redes sociales? ....
Los navegadores de corazón sabemos que #Facebook, #Twitter, #LinkedIn, #G+, etc., manejan perfiles diferentes... pero a ver... díganme... han visto perfiles de marcas en Twitter? en facebook tal vez.. pero en twitter? G+?  ... 
bueno...  algunas marcas se han dado cuenta de ésta cifra (4/10) y han optado por nuevas herramientas digitales que permiten esa interacción de la que tanto hablamos...

Estas son (y confió en que muchos de nosotros las usamos, bueno, al menos una):
-LBM (location base marketing) con herramientas como FOURSQUARE (que permite hacer  'check in' en establecimientos y las empresas al estar con un perfil permite ofrecer descuentos y a sus usuarios permite hacer recomendaciones de productos o servicios), otros no tan conocidos GOWALLA y YUMBLING de los cuales no hablaré por ser herramientas aun no exploradas por mi.
-BLOGS esta herramienta en el 2012 será volteada a ver de una manera muy interesante por las empresas porque serán los usuarios quienes escriban más de ellas, hoy en día, un "usuario informado" es aquel que busca información de lo que pretende adquirir pero no busca esa información de las cuentas de las empresas, sino de sus amigos, de los blogs, etc., y bueno... que les digo de YOUTUBE... será interesante ver lo que nos tendrá para el 2012... 
-PROMOCIONES DIGITALES, los cupones serán los más utilizados, aquí en San Luis Potosí, yo solo los he visto con KABUKI pero debido al crecimiento de la digitalización esto lo veremos con más frecuencia, y qué me dicen que los QR CODES... y pues bueno de la REALIDAD AUMENTADA mejor conocida como apps pues ya hemos hablado (**)

Sin duda 2012 nos dará mucho más para la ERA DIGITAL y bueno.. mucha mas interacción con nuestros consumidores... la clave.. RIESGO... debemos de arriesgarnos a probar estas herramientas en nuestros negocios y comenzar a invertir en actividades que generen RENTABILIDAD  a los negocios.

Siganme en twitter : @KarlitaMora y nos seguimos leyendo!

(**) estos temas están en +bits

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